¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Mar 22, 2020

La sombrerera o tusilago, contra la tos y los problemas respiratorios

La sombrerera o tusilago, La sombrerera o tusilago, Foto de Herbolario Allium

El tusilago, sombrerera o pie de caballo (tussilago farfara) es una planta cuyas hojas producen una alta cantidad de mucílagos que son beneficiosos contra la tos y afecciones respiratorias.

Ceresites de CFN con tussilagoSu uso está recomendado en caso de tos irritativa, convulsiva y que produce vómito debido a la laringitis, bronquitis y asma.

Esta planta combina con el regaliz y el tomillo para tratar la bronquitis. También puede combinarse con el ajo y la lobelia para tratar el asma.

La Comisión E aprueba el uso de la hoja de la sombrerera o tusílago para el tratamiento de la tos y ronquera característico de los catarros e inflamaciones leves de la mucosa oral.

Las hojas secas de tusilago se han empleado en la elaboración de cigarrillos usados como cura de desintoxicación para dejar de fumar. También está recomendado su uso para ex-fumadores.

Propiedades del tusilago

  • Presenta una acción balsámica, expectorante y antitusiva.
  • Está recomendado en caso de tos irritativa, convulsiva y que produce vómito debido a la laringitis, bronquitis y asma.
  • Es antiespasmódico y vasodilatador, su uso es beneficios en caso de asma.
  • Es sudorífico y depurativo.
  • Externamente se emplea en úlceras, heridas, inflamaciones y como revitalizante capilar.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL TUSÍLAGO O SOMBRERERA

El tusilago no debe usarse en fresco porque sus hojas frescas son tóxicas. Solo se deben usar las hojas secas.

No debe usarse durante el embarazo y la lactancia.

No se recomienda su uso prolongado ya que contiene alcaloides de pirrolicidina que son nocivos en caso de uso prolongado.

Contiene productos químicos llamados alcaloides de pirrolizidina (AP) hepatotóxicos que pueden dañar el hígado o causar cáncer.

Debido a su toxicidad, la venta al público de la sombrerera o tusílago en planta está prohibida quedando su elaboración y comercialización en complementos dietéticos.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen tusilago y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

CFN Ceresites 300 mg 60 cápsulas

CFN Ceresites 60 capsulasExtracto seco de Tusílago hybrida presentado en envases de 60 cápsulas vegetales.

Recomendado en caso de bronquitis, catarros, tos ferina y congestión de vías respiratorias.
Más información...

Capil Vital AD de Mahen

CAPILVITAL Revitalizante capilar AD 100 ml de MahenPosee una acción descongestiva, antiseborreica actuando a la vez como revitalizante capilar. 

Posee una acción descongestiva, antiseborreica y antibacteriana; actuando a la vez como revitalizante capilar.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL TUSÍLAGO O SOMBRERERA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el tusílago o sombrerera.

 Se han realizado estudios en animales que indican que el tusílago ayuda a disminuir la tos crónica, aunque se necesitan más estudios para determinar su uso en humanos. (Leer estudio).

El tusilago o sombrerera en otros idiomas

Latín: tussilago farfara. Español: tusilago, sombrerera o pie de caballo. Catalán: tusilago, fárfara. Gallego: tusilago. Vasco: estul-bedar. Inglés: coughwort, coltsfoot. Alemán: Huflattich.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA SOMBRERERA O TUSÍLAGO

Es una planta perenne que puede alcanzar los 30 centímetros de altura con hojas grandes de color de verde blanquecino a verde. Sus tallos son carnosos, esponjosos y con escamas. Sus flores son de color amarillo.

Tusilago significa “disipador de la tos”, en la antigua Roma, Plinio el Viejo recomendaba aspirar el humo producido por la hoja usando una caña.

Propiedades del tusílago o sombrerera

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]