Mientras que todos tosen para aclararse la garganta de vez en cuando, una serie de afecciones pueden causar tos más frecuente como la gripe, resfriados, fumar, alergias, el asma o el uso de algunos medicamentos.
Hay dos tipos de tos, la tos seca que es cuando cuando no se produce expectoración y la tos productiva que es cuando se expulsan flemas y es común durante las épocas de frío debido a la proliferación de la gripe o los resfriados.
- Se recomienda evitar entrar en contacto con otras personas enfermas con gripe o resfriados. Si sabe que está enfermo, evite ir al trabajo o la escuela para no infectar a otros.
- Es muy importante cubrirse la nariz y la boca cada vez que se tose o estornuda.
- Se debe beber muchos líquidos e infusiones para mantenerte hidratado y para ablandar las secreciones y mantener la mucosa respiratoria hidratada.
- Se debe beber muchos líquidos e infusiones para mantenerte hidratado y para ablandar las secreciones y mantener la mucosa respiratoria hidratada.
- Debes lavarte las manos con frecuencia, especialmente después de toser, comer, ir al baño o cuidar a una persona enferma.
- Dormir con la cabeza elevada te facilitará la respiración.
- Toma miel, ayuda a suavizar y calmar la irritación de garganta.
La miel
La miel es un remedio tradicional para el dolor de garganta y para aliviar la tos de manera más efectiva que los medicamentos.
Una cucharadita o dos de miel pueden reducir la producción de moco y tos. Nunca se lo dé a un niño menor de 1 año.
La drosera
Es una planta muy utilizada para tratar la tos en los niños. La drosera tiene acción antitusiva al inhibir el reflejo de la tos. Además tiene actividad antiinflamatoria, antibacteriana y broncodilatadora al relajar el músculo liso bronquial.
El saúco
El saúco se emplea para aliviar las molestias de los catarros y las gripes. Algunos estudios han puesto de manifiesto la acción antivírica de algunos de sus componentes. Para tratar la tos puedes tomar extracto de saúco como suplemento en cápsulas o jarabe.
Es posible que no alivie tu tos de inmediato, pero los estudios demuestran que puede hacer que desaparezca antes.
El tomillo
El tomillo contiene un potente aceite esencial con propiedades bactericidas, antitusivas, fluidificantes y expectorantes. Sus hojas contienen compuestos llamados flavonoides que relaja los músculos de la garganta y disminuye la inflamación eliminando la tos.
El jengibre
Las cataplasmas calientes de agua con jengibre sobre los riñones ayudan a aliviar temporalmente la tos. Por la noche, antes de acostarte, te ayudarán a pasar una noche plácida.
El totumo
El jarabe de la pulpa del totumo se usa por vía oral para tratar afecciones respiratorias, tales como asma, bronquitis, catarro, pulmonía, resfriados o tos.
Según las palabras del Dr. Leo Manfred "mezclado con azúcar está muy indicado para curar la bronquitis crónica. En la tos compulsiva da excelentes resultados"
El eucalipto
El eucalipto es rico en aceite esencial con propiedades antisépticas, balsámicas y expectorantes. Facilita la expulsión de la mucosidad y calma la tos.
Malvavisco
Las hojas y raíces del malvavisco se han utilizado desde la antigüedad para tratar el dolor de garganta y suprimir la tos. Contiene abundantes mucílagos que recubre la garganta y alivia la irritación.
Su extracto junto con la miel, son ayudas naturales para combatir la tos seca e irritativa, que es uno de los síntomas más comunes de la gripe o los resfriados.
Gordolobo
Las propiedades calmantes del gordolobo pueden ayudar a curar infecciones respiratorias bronquiales. Las hojas se emplean comúnmente a las fórmulas para tratarla tos.
Contieneuna gran cantidad de mucílagos, tiene propiedades expectorante, emoliente y balsámicas, usándose para el tratamiento del asma, bronquitis y resfriados.
La bromelina de la piña
La bromelina es una enzima que se encuentra solo en el tallo y la fruta de las piñas y puede ayudar a suprimir la tos y a aflojar la mucosidad en la garganta.
La menta y el mentol
El mentol obtenido de la menta calma la garganta y actúa como descongestionante, ayudando a eliminar la mucosidad. Puedes usarlo inhalando vapores de menta o tomando una infusión.
En caso de congestión nasal, un remedio simple puede ser aplicar un ungüento con mentol debajo, pero no dentro, de la nariz, el pecho o la garganta.
Los vapores de mentol pueden ayudar a aliviar la tos y abrir los conductos obstruidos, lo que puede ayudar con la congestión.
No debe aplicarse sobre una herida y tampoco a niños menores de 2 años.
Foto de Herbolario Allium