¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 25, 2020

El tomillo, mejora la digestión y trata los resfriados

Tomillo Tomillo Foto de Herbolario Allium

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta perenne de la familia de la menta con tallos leñosos que vive en suelos pobres y pedregosos de regiones secas originaria de la zona mediterránea occidental. Se usa la planta florida para el tratamiento de resfriados y trastornos digestivos.

Artro Oil 60 capsulas de ComdietLos principales componentes del tomillo, son el timol y carvacrol, de reconocidas propiedades antisépticas y antimicóticas. Otros componentes de la planta, como los flavonoides y triterpenos actúan como tonificadores.

También contiene importantes cantidades de vitamina C y vitamina A que son beneficiosas para evitar y tratar el resfriado. Puede ayudarte a recuperar tu salud.

Se ha demostrado que el carvacrol del tomillo afecta positivamente en la actividad de las neuronas de manera que aumenta la sensación de bienestar.

Además de su uso medicinal, el tomillo se emplea ampliamente como condimento alimenticio, sobre todo en la cocina francesa, y como ambientador.

El timol del tomillo se emplea en pesticidas e insecticidas usados tanto en la casa como en el exterior. Trata plagas de mosquitos, ratas, ratones y otros animales.

La mezcla de extractos y aceites esenciales de equinácea, propóleo y tomillo ayudan a fortalecer tu sistema inmunitario preparándolo para el frío y el invierno.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de preparados de la tomillo como expectorante en la tos asociada al resfriado. La ESCOP: Procesos catarrales de las vías respiratorias, bronquitis, tos irritativa.

PRINCIPIOS ACTIVOS Y PROPIEDADES DEL TOMILLO

Los principios activos del tomillo son ácidos fenólicos, aceites esenciales (timol, carvacol, linalol), flavonoides, taninos, ácidos fenil-carboxílicos y triterpernos

  1. Mejora y estimula la digestión, elimina los gases y combate los cólicos y dolor de estómago.
  2. Contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal.
  3. Aumenta las defensas y está recomendado en caso de resfriados y catarros de las vías altas, sinusitis y asma. 
  4. La inhalación de tomillo ayuda en caso de problemas respiratorios. 
  5. Mejora las vías respiratorias y ayuda a calmar la tos seca y con expectoración. 
  6. Recomendado en caso de asma.
  7. Es un potente desinfectante, con acción bactericida y contra los hongos. Mejora el sistema inmune.
  8. Trata el nerviosismo, la ansiedad, el agotamiento y la depresión. Mejora el estado de ánimo.
  9. El aceite esencial de tomillo es efectivo contra las infecciones de boca y garganta como enjuague bucal o añadiendo una microgota a la pasta de dientes.
  10. Trata la halitosis o mal aliento de boca.
  11. Su jugo se emplea como bactericida para enjuagues bucales.
  12. Usado en aromaterapia, elaboración de jabones y dentífricos y perfumes.
  13. Se emplea para eliminar la caspa del cuero cabelludo.
USOS DEL TOMILLO EN LA COCINA

El tomillo también tiene usos en la cocina y es usado como condimento es un aderezo ideal para carnes de ave, salsas, pescado al horno y setas; también como aromatizante de quesos y embutidos.

Puede usarse como sustituto de la sal en la dieta diaria ayudando a mejorar la salud cardiaca.

Es uno de los ingredientes principales de la famosa salsa pesto italiana, que puede usarse como condimento o agregar a la pasta o al arroz.

Para elaborar una infusión se vierte una cucharada en una taza de agua hirviendo y se deja reposar cinco minutos.

USOS DEL TOMILLO EN LA COSMÉTICA

El tomillo tiene propiedades que ayudan a cuidar tu piel y estimula la circulación, por lo tanto también lo puedes usar para tratar las várices.

Es conocido por sus propiedades antibacterianas y cada vez se usa más como ingrediente en productos para tratar el acné.

También se emplea para eliminar la caspa del cuero cabelludo: Se cogen cuatro cucharadas de tomillo seco y se hierven durante 15 minutos, cuela la solución y deja que se enfríe. Luego se usa la solución para masajear el cuero cabelludo, deja reposar diez minutos y se enjuaga.

El aceite de tomillo mezclado con otros aceites esenciales y un aceite portador, se emplea como tratamiento para prevenir la caída del cabello. Se prepara la mezcla se aplica al cabello dando un masaje.  

Champú de Tomillo D'Shila

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL TOMILLO

El aceite de tomillo puede provocar reacciones alérgicas, dermatitis, mareos, conjuntivitis, dolor de cabeza, asma y malestar gastrointestinal. No se debe tragar ni usarse sin diluir en la piel.

El tomillo podría retardar la coagulación de la sangre, por lo que existe cierta preocupación de que pueda aumentar el riesgo de sangrado adicional durante y después de la cirugía. Se recomienda dejar de usar tomillo al menos dos semanas antes de una cirugía programada.

No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Alpenkraft Jarabe de Salus

Alpenkraft Jarabe de SalusEl Elixir Alpenkraft está elaborado a base de extractos y esencias de plantas cuidadosamente seleccionadas, como el pino negro, tomillo, hinojo, miel pura y malta.

Contribuye a meorar y mantener la salud de las vías respiratorias. 
Más información... 

Champú de Tomillo de D'Shila

Champú de Tomillo de D'ShilaElimina la caspa de forma eficaz y evita su reaparición. Oxigena, aporta vigor y purifica el cuero cabelludo.

Contiene aceite esencial de Tomillo, extracto de Tomillo y Nuez verde, extracto de Capuchina, extracto de Ginkgo, extracto de Aloe vera, destilados de Tomillo y Hamamelis, Vitaminas B1 y B6.
Más información...

Extracto de tomillo de Soria Natural

Extracto de tomillo de Soria NaturalExtracto de tomillo 50 ml de Soria Natural. Ayuda en molestias digestivas, de garganta e infecciones respiratorias.

Ayuda en molestias digestivas, de garganta e infecciones respiratorias. Trata afecciones digestivas: digestiones lentas y pesadas, gastritis crónicas, meteorismo, espasmos gastrointestinales, disquinesia biliar, colitis, heces malolientes, inapetencia. Trata afecciones respiratorias: catarro, gripe, faringitis, tos irritativa, amigdalitis, bronquitis, asma, enfisema. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL TOMILLO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el tomillo.

 El aceite esencial de tomillo obtenido de sus hojas se usa a menudo como un remedio natural para tratar la tos. El siguiente estudio indica que una combinación de tomillo y hojas de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de la bronquitis aguda. (Leer estudio).
 El estudio ha revelado que el extracto de tomillo es un arma contra el acné de lo más eficaz y seguro. El acné está provocado por una bacteria -Propionibacterium acnes- que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y la consecuente espinilla. (Leer estudio).
 Un estudio encontró que el carvacrol del aceite de tomillo es un agente antiinflamatorio eficaz con capacidades cardioprotectoras, lo que lo hace potencialmente beneficioso para las personas con enfermedades cardíacas. (Leer estudio).

El tomillo en otros idiomas

Latín: Thymus vulgaris, Thymus zygis. Español: Tomillo. Catalán: Farigola, timó, timonet, tomello. Vasco: Elar, ezkai. Gallego: Tomilho. Francés: Thym. Inglés: Thyme. Italiano: Timo volgare.

Cómo evitar la tos...

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL TOMILLO

El tomillo es una planta leñosa originaria de los países mediterráneos. Vive en terrenos secos, soleados y en terrenos arcillosos o calizos. Su presencia en toda España es muy frecuente.

Es usado desde la antigüedad y los antiguos egipcios ya lo conocían y lo empleaban para embalsamar cadáveres.

Se cree que su extensión por toda Europa se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas. El tomillo se usaba para tratar los gusanos intestinales tomando la infusión en la iglesia durante una novena.

En la edad media las mujeres daban tomillo a los caballeros y guerreros como regalo ya que se creía que aumentaba el coraje del portador. También se usaba como incienso en funerales y se ponía en el ataúd para asegurar el transito a la próxima vida.

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.
NUTRIENTES DEL TOMILLO SECO POR 100 GRAMOS
Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 276 kilocalorías
Proteinas 9,11 gramos 
Lípidos totales (grasas) 7,43 gramos
Carbohidratos 63,94 gramos
Fibra dietética total 37 gramos
Azúcares 1,71 gramos
Calcio 1890 miligramos
Hierro 123,6 miligramos
Magnesio 220 miligramos
Fósforo 201 miligramos
Potasio 814 miligramos
Sodio 55 miligramos
Zinc 6,18 miligramos
Manganeso 7867 miligramos
Vitamina C 50 miligramos
Vitamina A 3800 UI

Propiedades del tomillo

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.