¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Sep 5, 2020

La verdolaga, una verdura fuente de omega 3

Verdolaga Verdolaga Foto de Pixabay

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una verdura muy apreciada como alimento refrescante. También destaca por su uso en fitoterapia al ser rica en omega 3, vitamina A y hierro.

Composor 13 Oxiur Complex de Soria Natural 50 mlPopularmente la verdolaga se ha usado para eliminar los parásitos intestinales y tratar la diarrea y hemorroides. 

En la antigüedad los frailes la usaban como verdura y planta medicinal para eliminar la lombriz solitaria.

Es una fuente importante de magnesio, un nutriente importante involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo.

Tanto sus hojas como sus flores contienen una gran cantidad de omega 3 en comparación con otras verduras. 

La ingesta de alimentos ricos en omega 3 como la verdolaga  ayuda a rebajar los niveles de triglicéridos, disminuye el colesterol. 

Previene la formación de coágulos en arterias para impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la tensión arterial.

Tiene un alto contenido de mucílagos. Esta propiedad puede usarse para tratar los cálculos renales, ya que esta sustancia contribuye a disolverlos.

La inclusión en nuestra dieta diaria de alimentos o complementos ricos en omega 3 nos protege contra la aparición de ciertos canceres, especialmente el de colon, próstata o el de mama.

OTRAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA VERDOLAGA
  1. Su extracto ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  2. Es diurética.
  3. Trata las afecciones del tracto digestivo y vías urinarias.
  4. Tiene propiedades antiinflamatorias.
  5. Es un remedio para los problemas con los dientes y las encías.
  6. Es rica en varios minerales importantes como el potasio, magnesio y calcio.
  7. Trata la anemia.
  8. Trata el escorbuto.
LA VERDOLAGA EN LA COCINA

Esta verdura de hoja verde y tallos rojos que se pueden tomar de distintas formas y realmente se trata de un superalimento debido a su composición.

Como verdura puede comerse fresca en ensalada, al vapor, en sopas, cremas o salteada. Tiene un sabor suave, ligeramente ácido y salado similar al de los berros o espinacas.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VERDOLAGA

La verdolaga contiene altas cantidades de oxalatos por lo que deben consumirse con moderación en caso de cálculos biliares o litiasis renal.

El oxalato puede unirse a los minerales en el intestino y evitar que algunos de ellos se absorban, especialmente cuando se combinan con fibra.

Si embargo hay que decir que muchos alimentos que contienen oxalatos como la verdolaga o las acelgas brindan muchos beneficios para la salud.

Evitarlos no es necesario para la mayoría de las personas. Además la cantidad ingerida de verdolaga para que de esta sustancia sea perjudicial debe de considerable. 

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen verdolaga y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Composor 13 Oxiur Complex de Soria Natural

Composor 13 Oxiur Complex de Soria Natural 50 mlComposor 13 Oxiur Complex con verdolaga, hierbabuena y tomillo; plantas con propiedades antihelmínticas. 

Los componentes de este producto han sido tradicionalmente utilizados para ayudar a eliminar parásitos internos del organismo.

Contiene Humectante: glicerina, agua, extracto fluido glicerinado de tomillo (Thymus vulgaris L., P. aérea) (477 mg), extracto fluido glicerinado de hierbabuena (Mentha spicata L., P. aérea) (477 mg), jugo liofilizado de verdolaga (Portulaca oleracea L., P. aérea) (153 mg), alfa-ciclodextrinas (63 mg), gamma-ciclodextrinas (30 mg).

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA VERDOLAGA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la verdolada.

Un estudio realizado en adolescentes obesos detectó que las semillas de verdolaga redujeron los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos, los cuales están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca (Leer estudio).
La verdolaga se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades hepatogástricas. Se ha demostrado que la verdolaga posee efectos protectores contra los agentes hepatotóxicos. (Leer estudio).
Se ha demostrado que los extractos de verdolaga y la quercetina tienen efectos antiasmáticos relativamente potentes.  (Leer estudio).
El estudio presenta que la verdolaga (Portulaca oleracea) es una una posible fuente vegetal de nutrientes, con ácidos grasos omega-3 y propiedades antioxidantes.  (Leer estudio).

La verdolaga en otros idiomas

Latín: Portulaca oleracea. Español: Verdolaga, portulaca, verdalaga. Catalán: verdolaga. Vasco: getozka, ketozki. Inglés: purslane, pigweed. Francés: Pourpier potager. 

Propiedades de la verdolaga

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA VERDOLAGA

Es una planta anual que puede alcanzar hasta los 50 centímetros de altura y sus hojas son carnosas y sin peciolo.

Es originaria de la India y Oriente Medio. En la actualidad tiene una amplia distribución y consumo en México. También está presente en el sur de Europa.

Los antiguos griegos ya usaban la verdolaga como hierba medicinal para tratar el estreñimiento, la inflamación urinaria y formaba parte de su alimentación habitual.

En la medicina tradicional china es conocida como ma chi xian, que se traduce como ‘el amaranto diente de caballo’.

NUTRIENTES DE LA VERDOLAGA

100 gramos de verdolaga aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Agua 92,86 gramos
Energía 20 kilocalorías
Proteinas 2,03 gramos 
Lípidos totales (grasas) 0,35 gramos
Carbohidratos 3,39 gramos
Vitamina A 26 % Dosis diaria necesaria
Vitamina C 35 % Dosis diaria necesaria
Vitamina B1 o tiamina 7 % Dosis diaria necesaria
Magnesio 17 % Dosis diaria necesaria
Manganeso 15 % Dosis diaria necesaria
Potasio 14 % Dosis diaria necesaria
Hierro 11 % Dosis diaria necesaria
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]