¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jul 23, 2021

Cola de caballo, remineralizante, diurético y cuida tu piel

Cola de caballo Cola de caballo Foto de Herbolario Allium

La cola de caballo (Equisetum arvense) es un helecho con propiedades diuréticas que contribuye a tratar la retención de líquidos en el organismo. También ayuda a mantener el cabello, las uñas y la piel en condiciones óptimas. 

indicado en caso de retención de orina, edemas, afecciones genitourinariasSu utilización en medicina popular como remineralizante y diurético (eliminación de líquidos) desde los tiempos de los imperios griego y romano.

Principios activos e indicaciones de la cola de caballo

Su uso aporta sales minerales principalmente silícicas, potásicas, magnésicas y antioxidantes al organismo. 

Por su alto contenido en sílice estimula la síntesis de colágeno contenidos en los tejidos óseos y conjuntivos, por lo que favorece la reconstrucción de los cartílagos en las enfermedades articulares, y aumenta la elasticidad de los tejidos protegiéndolos en los grandes esfuerzos deportivos (codo de tenista) y del propio desgaste por la edad.

Las sales de sílice o silicio le confieren propiedades remineralizantes que aumentan el número de leucocitos y la resistencia del tejido conjuntivo, actuando como un antireumático.

Actualmente se puede consumir en forma de té, tinturas y cápsulas.

La cola de caballo es un helecho que contiene  compuestos beneficiosos para la salud, especialmente los antioxidantes y el sílice.

USOS DE LA COLA DE CABALLO EN LA ESTÉTICA

Su uso también destaca en tratamientos de estética para el cuidado de la piel, cabello y las uñas.

  1. Su uso externo facilita la cicatrización de heridas, tratamiento de las estrías y las ulceraciones dérmicas.
  2. La cola de caballo puede beneficiar al crecimiento del cabello, probablemente gracias a su contenido de silicio y antioxidantes.
  3. Mejora el estado y apariencia de las uñas frágiles.
  4. Por su alto contenido en silicio y antioxidantes, mejora el crecimiento del cabello y evita que aparezcan las canas.
OTRAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA COLA DE CABALLO
  1. Ayuda a recuperar el déficit de silicio que ocurre por la pérdida de estrógenos durante la menopausia.
  2. Como diurético, usado para tratar la cistitis, gota y determinadas infecciones renales.
  3. Recomendado en caso de fatiga y convalecencia, consolidación de fracturas, reumatismo
  4. Trata la obesidad e hipertensión. Su capacidad depurativa y de incremento del ritmo metabólico, ayuda a combatir la retención de líquidos.
  5. Trata las hemorragias nasales y metrorragias (hemorragias uterinas).
  6. El extracto de cola de caballo puede inhibir los linfocitos, principal tipo de células de defensa implicadas en las enfermedades inmunitarias inflamatorias.
  7. Las sales de potasio que contiene justifican su acción diurética.
  8. La infusión de cola de caballo mejora la circulación sanguínea.
  9. Se emplea para tratar los orzuelos o conjuntivitis.
  10. Contiene compuestos bioactivos que la convierten en un ingrediente ideal para la suplementación deportiva.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA COLA DE CABALLO

El uso de cola de caballo no está recomendado en caso que:

  • Se tenga deficiencia de potasio y vitamina B1 ya que la cola de caballo favorece su eliminación. 
  • No es recomendabe su uso durante el embarazo y lactancia.
  • Hay que tener en cuenta que los diuréticos bajan el nivel de potasio, así que es importante no consumirla durante largos períodos de tiempo
  • Cuando se consumen fármacos y muy en especial la aspirina o antiinflamatorios.
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen cola de caballo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Cola de caballo máxima potencia - sílice vegetal de Solgar

Cola de caballo máxima potencia - sílice vegetal de SolgarCola de Caballo presentado en envases de 100 cápsulas vegetales. Contiene sílice vegetal de máxima potencia. No debe superarse la dosis diaria expresamente recomendada para este producto. 

Contiene hierba de Cola de Caballo de primavera ("Vegetal Silica") en polvo, 337 mg. y Extracto (8:1) de Cola de Caballo de primavera, 23 mg. 
Más información...

Extracto cola de caballo de Soria Natural

Extracto cola de caballo de Soria NaturalExtracto natural de cola de caballo en glicerina vegetal. Indicado en caso de retención de orina, edemas, afecciones genitourinarias (cistitis, uretritis, prostatitis, ureteritis, litiasis renal, vulvovaginitis, enuresis), hemorragias en general, hiperuricemia y gota, astenia, consolidación de fracturas, hipertensión, artritis, artrosis, osteoporosis, obesidad, úlceras gastroduodenales, diarrea. 

El extracto de una planta es el proceso que eleva la concentración de principios activos procedentes de una tintura, cocimiento o jugo de las plantas por medio de la evaporación del disolvente, sea alcohol o sea agua. 
Más información...

Comprimidos de cola de caballo plus de Integralia

Comprimidos de cola de caballo plus de IntegraliaComprimidos de cola de caballo, diente de león, ortosifón y estigmas de maíz. Tomar de 2 a 3 cápsulas despúes de las comidas. 
Más información...

Filtros de cola de caballo de Infutisa

Filtros de cola de caballo de InfutisaFiltros de cola de caballo Infutisa presentados en cajas de 25 filtros para su uso en infusión. 

Tradicionalmente es conocida por tratar problemas articulares y reumáticos, gracias a su extraordinaria riqueza mineral especialmente en sílice. 
Más información...

Jabón intimo 50 ml de D'Shila

Jabón intimo 50 ml de D'ShilaJabón intimo de D'Shila. Ayuda a cubrir las necesidades de higiene diaria de la zona íntima. Con cola de caballo, fucus y ginkgo.

Presentado en envases de 50 ml. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. 
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA COLA DE CABALLO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la cola de caballo.

 Un estudio determinó que la cola de caballo es útil para tratar enfermedades de los huesos como la osteoporosis. Se cree que es debido a su alto contenido de sílice. (Leer estudio).
 El siguiente estudio realizado con 36 personas sanas concluyó que consumieron una dosis diaria de 900 mg de extracto seco de cola de caballo en forma de cápsula demostró que tenía un efecto diurético más potente que el de un fármaco diurético clásico. Se cree que esto es debido a sus altas concentraciones de antioxidantes y sales minerales. (Leer estudio).
 Un estudio realizado durante 10 días en 108 mujeres posparto que se habían sometido a una episiotomía, un corte quirúrgico para facilitar el parto, mostró que la aplicación de una pomada que contenía un 3% de extracto de cola de caballo mejoró la cicatrización de heridas y también ayudó a aliviar el dolor. (Leer estudio).
 El siguiente estudio indica que el uso de una laca de uñas compuesta por una mezcla de extracto de cola de caballo y otros agentes endurecedores de uñas disminuye los signos de psoriasis en las uñas. (Leer estudio).
 Un estudio de tres meses en mujeres con problemas de cabello determinó que tomar dos cápsulas diarias de cola de caballo seca aumenta el crecimiento y la fuerza del cabello, en comparación con un grupo de control. (Leer estudio).

La cola de caballo en otros idiomas

Latín: Equisetum arvense. Español: Cola de caballo. Inglés: Horsetail. Scouring rush Francés: Prêle des champs, Queue-de-cheval, Queue-de-rat. Alemán: Schachtelschwanz. Italiano: Equiseto.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA COLA DE CABALLO

La familia de la cola de caballo es una reliquia de un tipo de plantas hoy en día extinguido, que tuvo su apogeo en el Carbonífero.

La cola de caballo es una planta muy común en Europa, crece en terrenos húmedos y arenosos, y su aspecto externo da lugar a su nombre. Se cosechan los tallos estériles y se secan a mediados de verano.

Esta planta también puede usarse en tus jardines como fungicida debido a su alto contenido en sílice y a la presencia de una saponina llamada euisetonina que la hace eficaz para controlar diversos tipos de hongos que infectan las plantas de tu jardín.

Propiedades de la Cola de Caballo

COMPOSICIÓN DE LA COLA DE CABALLO

La cola de caballo es rica en oligoelementos como el silicio orgánico (más de un 10%) y potasio, magnesio y calcio.

100 gramos de cola de caballo aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 1 kilocalorías
Proteinas 0 gramos 
Lípidos totales (grasas) 0 gramos
Carbohidratos 0,3 gramos
Fibra dietética total 0 gramos
Vitamina C 0% Dosis diaria necesaria
Vitamina B1 o tiamina 2.5% Dosis diaria necesaria
Vitamina B2 o riboflavina 73,1% Dosis diaria necesaria
Vitamina B3 y B12 0% Dosis diaria necesaria
Sodio 0,2% Dosis diaria necesaria
Calcio 0% Dosis diaria necesaria
Hierro 0,3% Dosis diaria necesaria
Magnesio 0% Dosis diaria necesaria
Fósforo 0,1% Dosis diaria necesaria
Potasio 1,9% Dosis diaria necesaria
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.