¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 9, 2020

La bardana, depurativa, cuida tu piel y el cabello

Bardana Bardana Foto de Bruno Parmentier en Flickr

La bardana (Arctium lappa), también llamada la planta de los tiñosos, tiene propiedades beneficiosas tanto interna como externamente. Internamente se emplea en caso de digestiones pesadas al actuar como depurativo. Externamente se emplea para tratar afecciones de la piel como la psoriasis.

 Total cleanse Multisystem 120 capsulas de Solaray Con la raíz de la bardana se elaboran complementos dietéticos con propiedades diuréticas, para tratar el acné y las varices y con su tallo se elabora champú que ayuda a tratar el exceso de grasa en el cabello.

También se utiliza como depurativo en el tratamiento de fondo de problemas dermatológicos como la psoriasis, dermatitis seborréica, acné, eczemas, micósis cutáneas y forunculósis.

La raíz de la bardana destaca por ser una fuente importante de inulina y polienos sustancia con propiedades antifúngicas y antibacterianas.

En la actualidad los estudios sobre las propiedades beneficiosas de la bardana han aumentando debido al descubrimiento de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y su potencial efecto beneficioso para tratar la diabetes, cáncer, afecciones de la piel y mejorar el sistema gastrointestinal.

OTRAS PROPIEDADES DE LA BARDANA
  1. Se utiliza como "depurativo" en el tratamiento de fondo de los problemas dermatológicos: psoriasis, dermatitis seborréica, acné, eczemas, antrax, micósis cutáneas.
  2. También en afecciones genitourinarias: cistitis, uretritis, pielonefritis, oliguria..
  3. En trastornos hepatobiliares.
  4. En problemas de sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
  5. En uso tópico: en ulceraciones, forúnculos, acné, prurito, abcesos.
  6. Algunas personas usan bardana para aumentar el deseo sexual.
... Y SUS ACCIONES
  • La raíz es la parte que mas principios activos tiene: aceite esencial, taninos, mucílagos que presentan una acción antibacteriana y antifúngica.
  • Su raíz es comestible y contiene una alta proporción de inulina que es diurética.
  • Los ácidos fenólicos le confieren propiedades coleréticas y diuréticas.
  • Los taninos, son responsables de su acción astringente y cicatrizante.
  • Se considera además una planta hipoglucemiante.
  • Cuida la piel y elimina las "patas de gallo". La aplicación de una crema de bardana en el elimina arrugas en la zona próxima a los los ojos.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA BARDANA

La bardana usada externamente puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a ciertas flores y hierbas. Cuando se aplica directamente a la piel, puede causar una erupción.

Puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía, por lo que se recomienda dejar detomarlo al menos dos semanas antes de una cirugía programada. Consulte con su médico.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen bardana y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Total cleanse Multisystem 120 capsulas de Solaray

Total cleanse Mulisystem 120 capsulas de SolarayTotal Cleanse Multisystem puede ser utilizado dentro de un programa de limpieza o bien como una depuración periódica del organismo.

Total Cleanse Multisystem debe ser tomado como parte de un estilo de vida saludable, con ejercicio, mucho descanso y bebiendo mucha agua. Total Cleanse Multisystem refuerza el mecanismo de limpieza del organismo.
Más información...

Extracto de bardana S.XXI 50 ml de Soria Natural

Extracto de bardana S.XXI 50 ml de Soria Natural

Extracto natural de raíz de bardana en glicerina vegetal. Mayor biodisponibilidad.

Recomendado para tratar infecciones urinarias y problemas de la piel. El extracto de una planta es el proceso que eleva la concentración de principios activos procedentes de una tintura, cocimiento o jugo de las plantas por medio de la evaporación del disolvente, sea alcohol o sea agua. 
Más información...

Champú de bardana 300 ml de D'Shila

Champú de bardana 300 ml de D'Shila

Champú de bardana D'ShilaActivador del crecimiento del cabello. Recomendado para tratar el debilitamiento del crecimiento capilar y la mengua de vitalidad y brillo en los cabellos. 
Más información...

Bardana en comprimidos de Integralia.

Bardana en comprimidos de Integralia.

La bardana de Integralia está indicada en caso de Dermatosis, acné y forunculosis. Digestiones pesadas al actuar como depurativo.

Tiene propiedades diuréticas. Tiene propiedades que dexitoxican el hígado y la vesícula biliar.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA BARDANA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la bardana.

  Una investigación realizada el año 2010 ha demostrado que la raíz de la bardana contiene múltiples tipos de antioxidantes potentes, entre los que están la quercetina, luteolina y ácidos fenólicos. (Leer estudio.).
  Un estudio realizado el año 2011 descubrió que la raíz de bardana desintoxica la sangre y promueve una mayor circulación. (Leer estudio.).
  Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de la raíz pueden ayudar a tratar los problemas de la piel cuando se aplica externaente a la piel. Un estudio realizaddo el año 2014 encontró la evidencia de que la raíz de bardana puede ayudar a tratar las quemaduras tópicas. (Leer estudio.).
FORMA Y CARACTERÍSTICAS DE LA BARDANA

La bardana es originaria de las regiones templadas de Europa y América.

Es una planta bianual que puede alcanzar hasta el metro y medio de altura. Tiene la raíz muy alargada y sus flores se asemejan a bolas espinosas de tono purpúreo.

La bardana en otros idiomas

Latín: Arctium lappa. Español: bardana, lampazo mayor, hierba de los tiñosos. Catalán: bardana, llapassa. Vasco: lapa. Gallego: bardana. Inglés: burdock. Francés: bardane. Alemán: klette. Italiano: bardana.

Propiedades de la bardana

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Flickr

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]