¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Abr 15, 2021

La algarroba, alimento energético

Algarrobas Algarrobas © Herbolario Allium

La algarroba (ceratonia siligua) es el fruto del algarrobo perteneciente a la familia de las leguminosas.  Tiene una vaina de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros. 

Diar stop 20 cápsulas de Tegor. Recomendado en caso de diarreaSu fruto es la algarroba, un alimento muy energético, contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas.

También su vaina es comestible y se usa como producto alternativo al chocolate y en la industria farmacéutica. Su harina tiene propiedades altamente nutritivas.

Conocida como "el chocolate de los pobres" y al igual que el cacao, proporciona una sensación reconfortante pero contiene menos grasas y no crea adicción.

Es astringente (bloquea las secreciones) y se emplea en caso de sufrir diarrea, enterocolitis y vómitos infantiles.  

Contiene sustancias químicas y fibra que pueden causar pérdida de peso, reducir los niveles de insulina, de azúcar en sangre y reducir los niveles malos de colesterol.

En cosmética, la algarroba se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel. Por lo general, se etiqueta como C. siliqua, que es el nombre científico de la goma de algarrobo.

La algarroba está recomendada en dietas sin gluten, celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca. También en dietas energéticas para deportistas, anemia, infancia (niño mal comedor) y estados de debilidad.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA ALGARROBA
    1. Es un alimento muy energético, contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas. Su harina tiene propiedades altamente nutritivas.
    2. Es rica en glicina.
    3. Sus semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión.
    4. Puede tratar la diabetes, prediabetes, el colesterol alto
    5. La algarroba es rica en fibra, beneficia la flora intestinal incrementando los lactobacilos.
    6. Su carga glucemia es baja, gracias a su alto contenido en fibra.
    7. Contiene más cálcio que la leche.
    8. Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.
    9. Puede ser usada para sustituir al cacao en la elaboración del chocolate. Es un sustituto dulce y saludable del chocolate
    10. Se usa como espesante en la elaboración de algunos alimentos.
ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA ALGARROBA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la algarroba.

 La algarroba contiene polifenoles, que son antioxidantes conocidos por reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. El estudio indica que añadir alimentos ricos en polifenoles como la algarroba a su dieta puede ayudar a reducir el colesterol alto. (Leer estudio).
Varias investigaciones sugieren que la ingesta diaria de pulpa de algarroba o productos específicos de algarroba durante un máximo de 6 semanas reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol "malo") en personas con moderada colesterol alto.
 Investigaciones sugieren que el jugo de algarroba puede ser una forma segura y eficaz de tratar la diarrea en niños pequeños y adultos. (Leer estudio).
Varias investigaciones sugieren que la ingesta diaria de pulpa de algarroba o productos específicos de algarroba durante un máximo de 6 semanas reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol "malo") en personas con moderada colesterol alto.
 Las vainas de la algarroba contienen D-pinitol, un compuesto que ha demostrado prevenir cáncer de mama y próstata. Su consumo ha sido recomendado por el Instituto Nacional del Cáncer Norteamericano para la prevención de tumores malignos de mama o próstata. (Leer estudio).

La algarroba en otros idiomas

Latín: Garcinia mangostana. Español: algarroba. Catalán: garrofa. Vasco: karobia. Gallego: algarroba. Inglés: carob. Francés: caroube. Alemán: johannisbrotbaum. Italiano: carruba.

CURIOSIDADES SOBRE LA ALGARROBA

Es un árbol existente en España, Italia, Grecia, Turquía y África.

El fruto de la algarroba tiene tamaño y peso uniforme. Por esta razón se usó como patrón para pesar joyas y gemas. El término quilate proviene de la palabra keration que significa algarroba.

En el siglo XIX en Inglaterra, las algarrobas se usaban para cuidar las cuerdas vocales de los cantantes y a calmar y limpiar la garganta.

De su semilla se extrae la goma de algarroba (E140), un aditivo natural usado en la industria de la alimentación como espesante y gelificante.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ALGARROBA

Salvo que se sea alérgico a la algarroba, su consumo es seguro.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen algarroba y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Deportistas (Superalimento Proteína Guisante, Algarroba y Cáñamo) Bio 200 gr de El Granero Integral

Deportistas (Superalimento Proteína Guisante, Algarroba y Cáñamo) Bio 200 gr de El Granero IntegralPROTEÍNA PARA DEPORTISTAS. Combinación perfecta de proteinas vegetales que incluyen todos los aminoácidos esenciales para el deporte y actividades físicas que lo requieran. 

Se puede añadir a zumos, batidos, smoothies, cremas o ensaladas, son muy versátiles tanto para platos dulces como salados. 
Más información...

Neurodyn 30 cápsulas de Dr. DünnerNeurodyn 30 cápsulas de Dr. Dünner

Neurodyn por y para una mente que trabaja. Con extracto de avena verde, harina de algarroba, fosfatidilserina, ácido pantoténico, vitaminas C, B1, B12. 
Más información...

Diar stop 20 cápsulas de TegorDiar stop 20 cápsulas de Tegor

Actúa restableciendo la normalidad y el equilibrio de las funciones intestinales y permite mantener un ritmo de vida sin alteraciones. Recomendado en caso de diarrea. 
Más información...

La algarroba, alimento energético

NUTRIENTES DE LA HARINA DE LA ALGARROBA

La harina de la algarroba prácticamente no contiene grasa. Si sigue una dieta baja en grasas, el consumo de harina de algarroba es una buena opción.

100 gramos de harina de algarroba aporta:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Agua 3,58 gramos
Energía 222 kilocalorías
Proteinas 4,62 gramos 
Lípidos totales (grasas) 0,65 gramos
Carbohidratos 88,88 gramos
Fibra dietética total 39,8 gramos
Cálcio 348 miligramos
Hierro 2.94 miligramos
Magnesio 54 miligramos
Fósforo 79 miligramos
Potasio 827 miligramos
Sodio 35 miligramos
Zinc 0,92 miligramos
Cobre 0,571 miligramos
Manganeso 0,508 miligramos
Selenio 5,3 microgramos
Vitamina C 0,2 miligramos
Tiamina 0,053 miligramos
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.