¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • May 24, 2020

El clavo, la especia que trata el dolor de muelas y mejora tu digestión

Clavo Clavo Foto de Adrien, en Flickr

El clavo (Syzygium aromaticum) es una especia originaria de Indonesia que se obtiene del árbol del clavo o clavero. Además de usarse en la cocina y como infusión, se emplea por tener propiedades medicinales y cosméticas.

Aceite Esencial de clavo 15 ml. de Soria NaturalPor sus propiedades anestésicas, el aceite esencial de clavo se usa para tratar en adultos el dolor de muelas. Al ponerlo en contacto con la boca produce un efecto anestesiante inmediato que puede prolongarse durante varias horas.

Se pueden hacer gárgaras añadiendo a un vaso de agua dos gotas de la esencia de clavo o bien se coloca una gota en un algodón y se aplica directamente sobre la zona que te causa dolor.

Gran parte de sus beneficios se deben a su activo principal, el eugenol que tiene propiedades antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias, convirtiéndose en un potente anestésico natural.

Es un remedio ayurvédico usado para eliminar los virus, bacterias y hongos. También se emplea para refrescar el aliento.

También tiene propiedades carminativas, su infusión ayuda a expulsar los gases y a bajar la inflamación de vientre.

El aceite esencial de clavo se puede aplicar externamente en caso de dolor ciático, lumbalgias y reumatismo. Para evitar la irritación de la piel si esta es sensible, se recomienda añadir 15 gotas de aceite esencial de clavo en 50 ml de aceite vegetal de macadamia o de coco y realizar masajes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional del aceite esencial de clavo para tratar procesos inflamatorios de la mucosa bucofaríngea, así como remedio de urgencia para aliviar el dolor de muelas provocado por la caries dental.

OTRAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL CLAVO
  1. La esencia del clavo le tiene propiedades antisépticas, antivireales, antibacterianas y antifúngicas.
  2. Aplicada externamente cicatriza las heridas, orzuelos y ulceraciones dérmicas.
  3. Es analgésica y anertésica usándose para tratar el dolor de las muelas y otras infecciones bucales.
  4. Trata la otitis o dolor de oido.
  5. Tiene propiedades carminativas, favorece la expulsión de gases y las dispepsias flatulentas (digestiones difíciles debido a un exceso de gases).
  6. Estimula el apetito y mejora la digestión. 
  7. El eugenol del clavo puede mejorar la función hepática y trata el hígado graso.
  8. Se emplea en complementos que tratan la bronquitis.
  9. En el hogar, el clavo se emplea en aromaterapia, ambientadores y como repelente de polillas e insectos por tener un intenso aroma.  
  10. Tiene propiedades afrodisíacas debido a su contenido en eugenol.
  11. Tras un proceso de secado, el clavo puede combinarse con otras plantas para la realización de infusiones como el jengibre o la canela.
  12. La combinación de miel y polvo de clavo es útil para tratar el dolor de estómago y las náuseas.
  13. Puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CLAVO

El aceite esencial de clavo puede causar irritaciones en la piel y especialmente en las mucosas, por lo que siempre debe usarse diluido y con cuidado cuando se aplica sobre la piel.

No es apto para personas hipertensas o que tienen hipersensibilidad al aceite esencial del clavo o al bálsamo de Perú.

El uso del clavo para tratar el dolor de muelas no debe prolongarse más de una semana, ya que es posible que tenga efectos secundarios.

Las personas con trastornos hemorrágicos o que toman medicamentos anticoagulantes deben tener cuidado al consumir productos de clavo. El aceite de clavo puede aumentar el riesgo de sangrado anormal.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen clavo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Clavo 500 mg 100 cápsulas de Sura vitasan

Clavo 500 mg 100 cápsulas de Sura vitasanClavo 500 mg de Sura vitasan presentado en envases de 100 cápsulas. Tradicionalmente se utilizaba como antiséptico y analgésico. Es muy rico en eugenol, su principio activo, el cual tiene un gran poder antiséptico.

Es bien conocido por su efecto positivo para eliminar bacterias y virus.

No contiene Agentes conservantes, aromáticos ni colorantes, azúcar, leche o sus derivados, almidón, trigo, maíz, soja o levaduras.
Más información...

Te yogui classic 15 filtros de Yogi Tea

Te yogui classic 15 filtros de Yogi TeaYOGI TEA® Classic es la infusión que Yogi Bhajan servía originalmente a sus alumnos de yoga. La mezcla única que combina las especias ayurvédicas tradicionales: canela, cardamomo, jengibre, clavo y pimienta negra.

Reconfortante, relajante, delicioso, picante y maravilloso. El más disfrutado en la tradición india, endulzado y con un poco de leche, animal o vegetal. 
Más información...

Zhinyin crema masaje 200 ml de Plantapol

Zhinyin crema masaje 200 ml de PlantapolZhinyin es una crema con extractos de plantas, aceites esenciales, mentol y alcanfor.

Produce una agradable sensación balsámica y refrescante en la piel. Muy recomendado en la práctica deportiva y en el masaje.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL CLAVO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre las propiedades del clavo.

 El siguiente estudio presentado por The Journal of Medicinal Food indica que el eugenol del clavo mejora la función hepática y trata el hígado graso. (Leer estudio).
 Un estudio descubrió que el eugenol del clavo es más efectivo para reducir el dolor, la inflamación y la infección que otro tipo de analgésico. Los participantes del estudio que usaron la pasta a base de eugenol también tuvieron una mejor cicatrización de heridas que los participantes del estudio que usaron el otro tratamiento o ningún tratamiento.. (Leer estudio).
 Un estudio realizado el año 2018, analizó el efecto del aceite esencial del clavo en una variedad de bacterias que causan infecciones respiratorias, como la neumonía y la gripe. Aunque los efectos fueron más bajos que los antibióticos probados, el aceite de clavo tuvo actividad antibacteriana cuando se agregó al cultivo líquido o se introdujo como vapor. (Leer estudio).
 El siguiente estudio indica que el aceite esencial del clavo puede ayudar a aliviar los síntomas del asma y a reducir síntomas como sibilancias, dolor en el pecho y dificultad para respirar. (Leer estudio).

El clavo en otros idiomas

Latín: Syzygium aromaticum. Español: clavo, clavo de olor, clavo de especia. Catalán: clau, clau d'olor, clau d'especia. Vasco: Iltze-belar. Inglés: clove. Francés: clous de girofle. Alemán: gewürznelken. Italiano: chiodo di garofano.

Propiedades del clavo

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL ÁRBOL DEL CLAVO

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura perteneciente a la familia de las mirtáceas. Para su cultivo, se necesita un clima cálido y húmedo.

Su fruto se obtiene de los botones o flores que todavía no se han abierto y sus hojas también tienen un aroma intenso.

Es originario de las Islas Molucas y desde que los holandeses ocuparon estas islas en el siglo XVII y queriendo asegurar el monopolio de esta especia, destruyeron una gran parte de los viveros naturales y limitaron su cultivo a pequeñas islas como la de Amboine.

Se ha usado desde la antiguedad para tratar el mal olor de boca. En China, los funcionarios lo usaban para tratar el mal aliento de boca antes de hablar con el Emperador.

El clavo fué introducido en España y Europa por lo árabes, aunque hay que decir que anteriormente ya era conocido por los romanos.

EL CLAVO EN LA COCINA

Es una especia muy usada en escabeches y platos de conejo, codorniz, perdiz y pollo. Debe usarse con moderación ya que su aroma y sabor es fuerte. 

También se emplea en la elaboración de panes y púdines.

NUTRIENTES DEL CLAVO

Como alimento, el clavo es rico en calcio, polifenoles, potasio, magnesio, manganeso, vitamina K, vitamina V, y omega 3.

Un estudio realizado el año 2010 identificó al clavo como uno de los 100 alimentos más ricos en polifenoles. Tienen un total de 15.188 mg de polifenoles por cada 100 gramos de clavos.

2 gramos de clavo aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 6 kilocalorías
Carbohidratos 1 gramos
Fibra 1 gramo 
Manganeso 55% de la dosis diaria recomendada
Vitamina K 2% de la dosis diaria recomendada
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Adrien, en Flickr

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]