¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ago 23, 2020

La lecitina de soja: propiedades y beneficios

Soja Soja Foto de Herbolario Allium

La lecitina de soja (Hispérida Máxima) es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja y actualmente se consume ampliamente como complemento de las dietas cardiosaludables.

Leci Robis 60 perlas 1200 mg de RobisHabitualmente se comercializa en forma de granulado aunque también lo hay en cápsulas o comprimidos.

Lecitina es el nombre común para un determinado tipo de fosfolípidos, aunque técnicamente la lecitina es la fosfatidilcolina.

Es ideal para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, hepáticos y para controlar los niveles altos de colesterol o con un coeficiente HDL/LDL desequilibrado.

También es una fuente rica de vitamina E, A, fósforo y vitamina B, especialmente la colina que ayuda a mantener la función hepática normal y al metabolismo de los lípidos.

Multitud de estudios científicos relacionan el consumo de lecitina con la disminución del colesterol plasmático y un incremento de colesterol HDL (el bueno) de un 46%.

Los fosfolípidos, como la lecitina, impiden que el colesterol se deposite en las paredes arteriales y venosas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluye que, sobre la base de su uso prolongado, la lecitina de soja se puede utilizar para aliviar el cansancio y la sensación de debilidad.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA LECITINA DE SOJA
  1. Disminuye los niveles plasmáticos elevados de homocisteína. En los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Está recomendado para disminuir el exceso de triglicéridos y/o problemas de metabolización de la grasa.
  3. También se usa para tratar enfermedades de la vesícula biliar y enfermedades del hígado
  4. Las personas que sufren arterioesclerosis pueden ver minimizados sus síntomas gracias a las propiedades de la lecitina de soja.
  5. Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina, uno de los nutrientes en que es rica la lecitina, mejora en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
  6. En niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje. En pruebas realizadas a estudiantes la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina demostró una mejora en la memoria explícita 90 minutos después de la toma, con un mayor impacto en los estudiantes más rezagados (Clinical Neuropharmacology 1993; 16: 540).
  7. El hecho de que la leche materna contiene una concentración 100 veces superior de colina a la de la propia sangre de la madre sugiere un papel fundamental de esta molécula en el desarrollo del cerebro del niño.
  8. La lecitina se usa para tratar trastornos de la memoria como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
  9. Mejora del rendimiento físico en los deportistas. No está totalmente claro a través de que mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); lo que sí es claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de colina disminuyen marcadamente.
  10. En dosis elevadas puede eliminar el estreñimiento.
  11. Puede ser usado en dietas de adelgazamiento ya que favorece la pérdida de peso.
  12. Es rico en vitamina E, por lo que tiene propiedades antioxidantes.
Preguntas y respuestas frecuentes sobre la lecitina de soja

¿Qué significa Lecitina de soja IP?

IP o Identidad Preservada indica que la soja comercializada está certificada desde la soja hasta el producto acabado, para garantizar la ausencia de elementos modificados genéticamente.

¿Cómo usar la lecitina de soja para favorecer la eliminación de líquidos?

Para eliminar líquidos, es muy eficaz tomar una cucharada de lecitina de soja en polvo con un vaso de agua o zumo por las mañanas en ayunas.

¿Cómo usar la lecitina de soja para mejorar los niveles del colesterol y la digestión?

Para eliminar el colesterol y mejorar la digestión, se recomienda tomar una cucharaza de lecitina en soja en polvo con un vaso de agua después de la comida y cena.

¿Se puede usar la lecitina de soja para el cuidado de la piel?

La lecitina a menudo se usa en cremas para ayudar a la piel a retener la humedad y para el tratamiento de la dermatitis.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA LECITINA DE SOJA

Los complementos dietéticos con lecitina de soja no deben ser tomados por personas alérgicas a la lecitina de soja, la soja, el maní y a otras plantas de la familia de las leguminosas entre las que se incluyen los frijoles, lentejas y guisantes.

Las personas que toman complementos dietéticos con lecitina deben seguir las recomendaciones de dosificación indicadas y no exceder más de 5.000 miligramos por día.

Su consumo no está recomendado durante el embarazo y la lactancia.

NUTRIENTES DE LA SOJA

La soja contiene un alto porcentaje de proteínas de alta calidad al tener en 100 gramos de soja, del 40 al 50% es proteína. Además, posee minerales (calcio y fósforo) y vitaminas del grupo "B".

Calorías 800 Proteínas 0 gr. Hidratos de Carbono 8 gr. Grasas 53 gr.
Saturada 13 gr. Monoinsaturada 5 gr. Poliinsaturada 35 gr. Ácido linoleico 59 %.
Ácido alfa-linoleico 7 %.   Ácido oleico 10 %. Colesterol 0 gr. Fósforo 3,1 gr.
Potasio 1,2 gr.      

La soja en otros idiomas

Latín: Hispérida Máxima. Español: soja. Catalán: soja. Vasco: soy. Inglés: soy. Francés: soja. Alemán: soya. Italiano: soia.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen lecitina de soja y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Leci Robis 500 comprimidos

Leci Robis 500 comprimidos250 perlas de 500 mg de lecitina de soja enriquecido con Vitamina C de laboratorios Robis. 

La lecitina de soja favorece el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. 

Se recomienda tomar durante ciclos mensuales. 
Más información...

Lecitina de soja IP de Integralia

Lecitina de soja IP de IntegraliaLecitina de soja IP de Integralia en envase de 500 gramos. 

IP Identidad Preservada significa que está certificada desde la soja hasta el producto acabado, para garantizar la ausencia de elementos modificados geneticamente (NO GMO). 
Más información...

Lecitina 1.360 mg de Solgar

Lecitina 1.360 mg 100 cápsulas de SolgarLecitina de soja en cápsulas blandas. Sin blanquear. Complemento alimenticio para adultos, tomar de una (1) a seis (6) cápsulas blandas al día. 

Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias.

La lecitina de soja Solgar® se extrae de los frijoles de la soja de la más alta calidad disponible y proporciona una fuente natural de este importante ingrediente que necesita todas las células vivas del organismo. 
Más información..

Lecitina de soja 1.200 mg de Lamberts

Lecitina de soja 1.200 mg de LambertsLa lecitina es una de las fuentes naturales más ricas de colina e inositol, los cuales son conocidos como materiales de "limpieza" para las células cargadas de trabajo del hígado: fomentan el transporte de toxinas grasas fuera del hígado (y del organismo) vía intestino.

Tomar de 1 a 4 cápsulas al día con las comidas.  
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA SOJA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la soja.

 El siguiente estudio indica que la lecitina de soja es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol en sangre, con reducciones del 42 por ciento en el colesterol total y hasta del 56 por ciento en el colesterol LDL. Leer más...).
 La lecitina de soja puede mejorar la salud cardiovascular, especialmente si ya está en riesgo de desarrollar presión arterial alta o enfermedad cardíaca. Estas conclusiones se han alcanzado tras realizar un estudio en el que los participantes recibieron productos de soja que incluían aditivos de lecitina. Leer más...).
 Algunos expertos en lactancia recomiendan el consumo de lecitina de soja como solución para prevenir la obstrucción recurrente de los conductos de la mama. La Canadian Breastfeeding Foundation recomienda una dosis de 1200 miligramos, cuatro veces al día, para experimentar este beneficio. Leer más...).
 El siguiente estudio indica que la lecitina de soja es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol en sangre, con reducciones del 42 por ciento en el colesterol total y hasta del 56 por ciento en el colesterol LDL. Leer más...).
 Reuters Health: Las mujeres de mediana edad podrían controlar los sofocos y otros síntomas de la menopausia con suplementos de sojaLeer más...).

La soja en otros idiomas

Latín: Hispérida Máxima. Español: soja. Catalán: soja. Inglés: soybean. Francés: soja. Alemán: soyabone.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DE LA SOJA

La soja es una planta herbácea originaria de China de cultivo anual perteneciente a la familia de las leguminosas. Puede alcanzar de 400 centímetros a 1 metro y sus vainas alcanzan hasta 1,5 centímetros. Tiene un color oscuro y velloso.

La lecitina se encuentra en alimentos como yema de huevo, la soja y el pescado. La lecitina de soja se obtiene por presión de sus semillas un líquido dorado y espeso del que a continuación se decanta para obtener la lecitina de soja. 

El mayor productor de soja es Brasil, seguido por Estados Unidos, Argentina y China.

Además de usarse como alimento, la soja se emplea en la elaboración de concentrados ricos en isoflavonas de soja o los concentrados protéicos.

En la industria de la alimentación la lecitina se usa como emulsionante o lubricante cuando se agrega a los alimentos, pero también tiene usos como antioxidante y protector del sabor.

Propiedades de la lecitina de soja

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]