¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 12, 2019

El cardamomo, aromatizante y digestivo

Cardamomo Cardamomo Foto de Pixabay

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una planta originaria del sur de la India cuyas semillas son usadas como aromatizante. También favorece la eliminación de gases, mejora la digestión, es diurético y antiespasmódico.

Aceite tripita bebe 50 ml de WeledaEstá recomendado en caso de tener digestiones lentas, inapetencia o gases.

Es rico en fibra, evita el estreñimiento y es saciante, por lo que se emplea en dietas de control de peso.

Se ha utilizado en la medicina tradicional oriental desde hace más de 3000 años. Tanto Hipócrates como Dióscorides lo mencionan describiéndolo como un buen remedio para la ciática, la tos, espasmos, dolores abdominales o la retención de orina. 

Otras propiedades del cardamomo

  • Tiene bien merecida la fama de estimulante digestivo ya que es capaz de abrir el apetito a personas desganadas o debilitadas con mejores resultados y más rápidos que otras plantas.
  • Es útil en caso de diarrea ya que alivia el dolor punzante que suele acompañarlas.
  • Limpia las vías respiratorias. En la medicina hindú también se utilizaba para aliviar síntomas del asma o la bronquitis.
  • Ayuda a tratar la depresión.
  • Trata las ulceras bucales.
  • Elimina el mal aliento o halitosis. Solo hay que masticar sus semillas tras las comidas.
  • Trata el dolor de oído.
  • El cardamomo es un antibiótico natural muy recomendado para el tratamiento de la helicobacter pylori.
  • Se cree que el cardamomo tiene propiedades afrodisíacas que pueden ayudar con la disfunción eréctil y la impotencia.

Usos del cardamomo en cosmética

Por su agradable aroma el cardamomo también se emplea para la elaboración de perfumes y combina muy bien con la bergamota.

Su aceite esencial suele utilizarse, diluido en aceite portador, como aceite refrescante, tonificante y vigorizante añadiéndolo al agua del baño.

Usos del cardamomo en la cocina

Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.

En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre y canela. En Suecia es popular por usarse sus vainas en la elaboración del Glögg sueco o vino caliente.

Tiene un aroma extremadamente delicado y un sabor dulce y picante al mismo tiempo. Se recomienda mantener las semillas dentro de su fruto ya que en caso contrario pierde rápidamente su sabor y aroma.

También se toma como infusión (té de cardamomo), con café, así como aromatizante en cócteles (gin tonic de cardamomo).

El té de cardamomo se elabora machacando una cucharada pequeña de semillas, se añade agua hirviendo y se deja reposar durante quince minutos. Una vez pasado este tiempo, se cuela y se sirve.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CARDAMOMO

El consumo de cardamomo no está recomendado en personas con úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Tampoco se recomienda el uso del aceite esencial de cardamomo durante el embarazo y la lactancia. 

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen cardamomo y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Te yogui classic 15 filtros de Yogi Tea

Te yogui classic 15 filtros de Yogi TeaYOGI TEA Classic es la infusión que Yogi Bhajan servía originalmente a sus alumnos de yoga. La mezcla única que combina las especias ayurvédicas tradicionales: canela, cardamomo, jengibre, clavo y pimienta negra. 
Leer más...

Phyto-biopôle MIX GASES 8 50 ml de Dietéticos Intersa

Phyto-biopôle MIX GASES 8 50 ml de Dietéticos IntersaPlantas con beneficios para favorecer la digestión y eliminación de los gases. Te ayuda a favorecer la eliminación de los gases-vientre plano y aliento sano.
Leer más...

Aceite tripita bebe 50 ml de Weleda

Aceite tripita bebe 50 ml de WeledaUno de cada cuatro bebés sufre de cólicos, y a pesar de ser una molestia pasajera, pueden afectar bastante al bienestar del bebé. Aunque su origen puede tener distintos motivos, se trata siempre de gases.
Leer más... 

Candaway 60 cápsulas de Lamberts

Candaway 60 cápsulas de LambertsEsta fórmula exclusiva de alta potencia contiene una combinación natural de especias y plantas que puede ayudar a mantener un equilibrio saludable en el tracto digestivo.
Leer más... 

FORMA Y CURIOSIDADES DEL CARDAMOMO

Es una planta herbácea perenne muy parecida al carrizo que crece en las selvas húmedas y lluviosas del sudeste de Asia (India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia).

Alcanza de 2 a 5 metros de altura, sus hojas tienen forma de lanza y su flor tiene un color de blanco a violeta pálido.

Su fruto es el que se emplea una vez seco, tiene color negro-rojizo y un tamaño de 2 a 4 milímetros.

La India es el mayor productor de cardamomo del mundo.

El cardamomo en otros idiomas

Latín: Elettaria cardamomum. Español: cardamomo. Catalán: cardamom. Gallego: cardamomo. Inglés: cardamom. Francés: cardamome. Alemán: kardamom. Italiano: cardamomo.

Propiedades del cardamomo

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]