¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Abr 14, 2020

La equinácea, combate la tos y los resfriados

Equinacea o echinacea Equinacea o echinacea Herbolario Allium

La equinácea (echinacea purpura y angustifolia) es una planta originaria del Norte de América descubierta por los colonos europeos por el uso que le daban las tribus indias, estas las utilizaban para combatir la tos, resfriados y los síntomas relacionados con enfermedades típicas de la estación invernal.

Immunilflor 30 cápsulas de ESI. Suplemento alimenticio a base de Equinacea, Uña de Gato, Vitamina C, y ZincSe trata de una planta perenne de la familia de las margaritas de unos 45 cm. de alto de hojas compuestas y lanceoladas y capítulos florales grandes y solitarios en tonalidades que van desde el violeta hasta el púrpura según su variedad.

La Echinacea Angustifolia de Estados Unidos y la Purpurea de Europa son las que tienen un uso mas generalizado.

Entre sus componentes destacan los alcaloides, los aminoácidos, las vitaminas del grupo B, la vitamina C y minerales como el hierro, cromo, silicio, calcio o magnesio.

La principal virtud de la equinácea son sus propiedades antimicrobianas contra bacterias, hongos y virus que la configuran como una verdadera alternativa a los antibióticos químicos y es por ello por lo que es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales.

Esto es debido a su capacidad para estimular el sistema inmunológico aumentando la producción de glóbulos blancos. Igualmente se ha comprobado su poder de estimular la producción de Interferón (proteína que genera el propio organismo para neutralizar los virus).

Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse tanto para el tratamiento de enfermedades respiratorias como puede ser la gripe, los catarros o la bronquitis como para su prevención, esto último es muy recomendable para personas con alto riesgo de contraer infecciones como puedan ser personas mayores o con el sistema inmune debilitado.

La ingesta de equinácea también es muy útil para el tratamiento de enfermedades infecciosas y repetitivas como pueda ser el herpes, infecciones vaginales, infecciones del tracto urinario, infecciones del oído, enfermedades de transmisión sexual; así como para la debilidad corporal.

Es precisamente debido a estas propiedades inmunoestimulantes por lo que en los últimos años se han realizado estudios y se ha llegado a la conclusión de que la equinácea también es una gran ayuda para personas con cáncer cuyo sistema inmunológico esta altamente debilitado debido a los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

En Alemania se han realizado experimentos en los que se ha comprobado la eficacia de la Equinácea para eliminar células cancerosas sobre todo en casos de cáncer de colon.

Otra de las virtudes de la equinácea es su capacidad de estimular el apetito al aumentar las secreciones salivares ayudando así en la digestión de estómagos perezosos.

Además de las propiedades antimicrobianas que posee la equinácea, y que sin duda son las mas conocidas, esta planta también tiene un alto valor antiinflamatorio convirtiéndose de este modo en un gran aliado en casos de lesiones musculares y de tendones, especialmente las producidas por estiramientos o movimientos repetitivos.

Uso externo de la equinácea

En uso externo la aplicación de la tintura madre de equinácea ayuda a la curación de heridas, quemaduras, forúnculos, eccemas o llagas bucales ya que ayuda tanto a su cicatrización como a que no se infecten.

También se emplea en la elaboración de tónicos faciales que complementan las propiedades del tónico con el efecto antibacteriano y antiinflamatorio que aporta la echinacea. 

Modo de empleo de la equinácea

Preventivamente, se recomienda tomar entre 1 y 3 meses desde el comienzo del invierno para prevenir la gripe. En caso de notar los primeros sintomas de la gripe tómalo cuando empieces a sentirte mal y continúa durante 7 a 10 días.

El uso de productos que contienen equinacea se considera seguro en niños con edad superior a tres años.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA EQUINÁCEA

La equinácea no debe tomarse por un tiempo superior a los 2 meses ya que pasado este periodo su capacidad de aumentar las defensas decrece. Por lo que se recomienda que pasado los 2 meses se haga un descanso en el tratamiento de una o dos semanas antes de continuar con el mismo.

Algunas personas son alérgicas a la equinácea y experimentan náuseas y dolor de estómago al consumirla. No pueden tomarla las personas alérgicas a las margaritas u otras especies de la familia de las compuestas.

Su uso solo está contraindicada en casos de enfermedades auto inmunes graves como pueda ser el Lupus, la Esclerosis múltiple o la artritis reumatoide y en el caso de la tuberculosis.

En ocasiones, en su administración de forma de líquido puede producirse una sensación de hormigueo en los labios y boca con posible adormecimiento de la misma. Pero esta sensación no presenta ningún problema, más bien es una muestra de la calidad del producto.

No está recomendada para embarazadas, lactantes ni diabéticos.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen equinácea o echinacea y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Echinaid urto 100 cápsulas de ESI

Echinaid urto 100 cápsulas de ESIEquinácea, suplemento alimenticio con una alta concentración de principios activos, útiles para ayudar a las defensas orgánicas naturales. 

Recomendado su uso con la llegada del frio. 
Más información...

Propolaid jarabe balsámico de ESI

Propolaid jarabe balsámico de ESIJarabe balsámico con propolis, malvavisco, tilo, amapola roja, gordologo y equinácea. El Malvavisco, el Tilo, el Gordolobo, la Amapola, el Elicriso, el Hinojo, el Tomillo y el Pino son útiles para el bienestar de las vías respiratorias. 
Más información...

Composor 8 echina complex de Soria Natural

Composor 8 echina complex de Soria NaturalComposor 8 Echina Complex puede ser tu aliado natural, ya que mezcla extractos y aceites esenciales de equinácea, propóleo y tomillo, que te ayudarán a fortalecer tus defensas. 

La echinacea o equinacea es capaz de estimular las defensas del organismo. Es un excelente antiviral, antiinflamatorio, antirradicales libres y cicatrizante. 
Más información...

Inmunes shitake 60 cápsulas de Dietéticos Intersa

Inmunes shitake 60 cápsulas de Dietéticos IntersaProducto que aumenta tus defensas. 

Sinergia las propiedades inmunomoduladoras de la echinácea-raíz, el propóleo y el hongo shiitaké, a la que se suma la acción sobre la inmunidad de la vitamina c; y el reequilibrio del "terreno" orgánico que nos confieren los oligo-elementos manganeso (Mn), cobre (Cu) y zinc (Zn). 
Más información...

LA EQUINÁCEA EN OTROS IDIOMAS

Echinacea purpura y angustifolia (Latín). Equinácea (Castellano). Equinàcia (Catalán), Equinácea (Gallego). Echinacea (Francés). Coneflower, Echinacea, Black sampson (Inglés). Echinacea (Italiano). Echinacea, Sonnenhut (Alemán).


ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA EQUINÁCEA O ECHINACEA

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la equinácea o echinacea.

 Se ha demostrado que la equinácea puede reducir las probabilidades de desarrollar un resfriado en un 58 por cien y reducir su duración de 1 a 4 días. Tomar equinácea con regularidad también puede influir en la vacuna contra la gripe para que sea más eficaz en la prevención de la enfermedad. Leer estudio.
 La echinacea purpurea fresca puede prevenir las infecciones del tracto respiratorio y otras complicaciones en niños, reduciendo la necesidad de utilizar antibióticos en casi un 73 por cien, según indica un estudio. Leer estudio.
 Un estudio del año 2017 demostró que la equinacea puede ayudar a evitar que aumenten los niveles de azúcar en sangre en caso de diabetes. La echinacea NO reemplaza para la terapia con insulina u otros tratamientos para la diabetes, pero su consumo puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Leer estudio.
 El estudio ha demostrado el uso de la equinacea para tratar la ansiedad. Leer estudio.
 El siguiente estudio demostró las propiedades antiinflamatorias de la equinacea. Se ha recomendado como un tratamiento para tratar la artritis reumatoide, las úlceras y la enfermedad de Crohn. Leer estudio.
CURIOSIDADES SOBRE LA EQUINÁCEA

Su nombre deriva del griego echinos, erizo, debido a la forma que tiene el centro de la flor.

Ya en la antigüedad era utilizada por los indios norteamericanos para tratar todo tipo de heridas y enfermedades debido a su poder desinfectante y bactericida. Los indios Sioux que la llamaban ek-ih-NAY-see-uh pur-PYOO-ree-uh usaban sus raíces frescas para tratar el resfriado, las mordeduras de serpiente y la rabia. 

Actualmente es una de las plantas que gozan de mayor reputación en la medicina natural americana y su uso dentro de la europea está en boga.

El uso de la echinacea ha sido reconocido por todas las entidades sanitarias estatales. Recientemente la COFEPRIS de México la ha reconocido y autorizado para que pueda ser recetada y usada en México.

Propiedades de la echinacea o equinacea

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.