¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jun 3, 2022

La vitamina B1 o tiamina

Nueces Nueces Foto de Herbolario Allium

La vitamina B1 o tiamina fue descubierta en 1912 y en 1926 fue identificada por primera vez en su forma activa en un laboratorio por el químico Casimir Funk y al ser la primera vitamina hidrosoluble descubierta se la bautizó como vitamina B1. 

Levadura de cerveza + germen de trigo 450 cápsulas de IntegraliaEs fundamental para la producción de energía y el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Si hay una deficiencia de vitamina B1 en la dieta, se reduce la energía necesaria para realizar las actividades diarias, inhibe el deseo sexual y aumenta la ansiedad.

Desempeña un papel clave en varias funciones importantes para la salud, y no obtener suficiente puede provocar una deficiencia de tiamina. Esta deficiencia se conoce como beriberi si es severa y crónica.

Al igual que las otras vitaminas del grupo B, la tiamina es soluble en agua. Eso significa que se disuelve en agua y no se almacena en su cuerpo, por lo que debe consumirse regularmente. De hecho, el organismo solo puede almacenar durante alrededor de 20 días la tiamina en un momento dado.

La vitamina B1 tambien ayuda a mejorar la salud cardiovascular, ocular y las funciones cognitivas, incluyendo la memoria y la concentración, reduciendo el estrés, la fatiga y el cansancio.

Las dietas ricas en tiamina se han asociado con un menor riesgo de desarrollar cataratas. También se han propuesto suplementos como una forma de tratar la retinopatía diabética.

También se dice que es un perfecto repelente de mosquitos, debido a que la vitamina B1 es de las pocas vitaminas que se eliminan a través del sudor y que el olor que desprende al ser eliminada no es de agrado para estos insectos.

La vitamina B1 fue descubierta mientras se trataba de encontrar una cura para el “beriberi”.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA VITAMINA B1
  1. Participa en el metabolismo de los hidratos y en la transformación de los alimentos en energía para que los músculos se nutran.
  2. Juega un papel importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células.
  3. Absorción de la glucosa por parte del sistema nervioso.
  4. Mantiene en buen estado la vista y previene de enfermedades como el glaucoma.
  5. La tiamina contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y a la función psicológica normal.
  6. Contribuye al correcto funcionamiento del corazón.
  7. El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de asimilación de la vitamina B1.
FUENTES NATURALES DE VITAMINA B1

Puedes encontrar vitamina B1 al consumir veletales como las almendras, nueces, cereales integrales, cacahuetes, judías secas, guisantes, patatas, coles, espárragos, pasas, soja, lentejas y el extracto seco de levadura de cerveza. 

Y en animales al consumir carne de cerdo, hígado de ternera, trucha, leche y sus derivados (yogur).

DEFICIENCIAS DE LA VITAMINA B1

Los síntomas de la deficiencia de tiamina o vitamina B1 pueden ser difíciles de diagnosticar. Puede incluir la pérdida de apetito, fatiga o cansancio, hormigueo en brazos y piernas, irritabilidad, problemas nerviosos, visión borrosa, náuseas, vómitos y delirio.

    1. Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas con la retención de liquidos.
    2. Problemas cerebrales y nerviosos como la demencia, la depresión, el stress.
    3. La deficiencia de tiamina puede manifestarse como fatiga o cansancio, que puede aparecer rápidamente o con el tiempo, según la gravedad de la deficiencia.
    4. Acidez estomacal. La tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el estomago.
    5. Una pérdida de apetito atípica puede ser uno de los primeros síntomas de la deficiencia de tiamina. Perder el apetito (no sentir hambre) puede provocar una pérdida de peso involuntaria, lo que puede ser problemático o peligroso.
    6. Enfermedad de Crohn.
    7. El alcoholismo severo puede conducir a la deficiencia de tiamina. Los médicos usan suplementos de tiamina para tratar a las personas que sufren abstinencia importante de alcohol.
DOSIS DIARIA RECOMENDADA DE VITAMINA B1

La dosis necesaria de vitamina B 1 para un adulto es de 1.1 mg / día.

Se ha comprobado que la tiamina en inyecciones de 100 veces superiores a la dosis recomendada puede provocar dolor de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardiacas y reacciones alérgicas.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen vitamina B1 y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Levadura de cerveza + germen de trigo 450 cápsulas de Integralia

Levadura de cerveza + germen de trigo 450 cápsulas de IntegraliaLevadura de cerveza + germen de trigo 450 comprimidos de Integralia. Complemento básico de la dieta por sus interesantes nutrientes. Es fuente de vitamina B1. La levadura de cerveza es el polvo seco que queda tras deshidratar a millones de levaduras.
Leer más...

Vitamin B1 100 mg de Solaray 100 cápsulas

Vitamina B1 o Tiamina 100 mg de Solaray 100 cápsulasVitamina B1 100 mg de Solaray presentado en envases de 100 cápsulas vegetales aptas para veganos.

La vitamina B1, también conocida como tiamina, soporta muchas funciones esenciales en el cuerpo humano.

Puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular y ocular, mejorar la producción de energía natural y las funciones cognitivas.
Leer más...

Vitamin B Complex de GSN

Vitamina B complex 60 comprimidos de GSNVITA B COMPLEX es un producto que aporta seis vitaminas del complejo B: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y cianocobalamina.

Todas ellas son nutrientes esenciales que intervienen en numerosos procesos metabólicos del organismo.

Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles y presentan la característica de que las cantidades ingeridas en exceso no son almacenadas en el organismo, sino que se eliminan por la orina a las pocas horas. 
Leer más...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA VITAMINA B1

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la vitamina B1.

 Se han realizado múltiples estudios estudios que revelan que la fatiga puede ser un síntoma generalizado relacionado con la deficiencia de tiamina (Leer estudio).
El siguiente estudio indica que la neuropatía por deficiencia de tiamina está entre los primeros síndromes de deficiencia identificados en humanos (Leer estudio).
 La Clínica Mayo dice que el uso de tiamina con otros suplementos vitamínicos puede reducir las posibilidades de desarrollar cataratas. (Leer estudio).
Un estudio realizado en Australia en 2900 personas sugiere que una dieta alta en tiamina reduce el riesgo de desarrollar cataratas en un 40%. Este estudio también indica que la proteína, la vitamina A, la niacina y la riboflavina pueden proteger contra las cataratas(Leer estudio).
La tiamina puede ser útil en las personas con diabetes que corren el riesgo de sufrir una enfermedad renal. Investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido publicaron sus hallazgos en la revista Diabetologia. (Leer estudio).

Propiedades de la vitamina B1 o tiamina

La vitamina B1 o tiamina en otros idiomas

Español: vitamina B1, tiamina. Inglés: vitamin B1, thiamin. Francés: vitamine B1, thiamine. Alemán: vitamin B1, thiamin. Italiano: vitamina B1, tiamina.

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.