¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 4, 2020

La vitamina B, necesaria para el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso

Legumbres, fuente de Vitamina B Legumbres, fuente de Vitamina B Foto de Pixabay

Las vitaminas del grupo B o vitamina B son necesarias para la nutrición y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso. También son esenciales para el mantenimiento adecuado de mecanismos enzimáticos.

Vitamina B complex 60 comprimidos de GSNSon un conjunto de vitaminas hidrosolubles que intervienen en muchas reacciones del organismo. 

Son necesarias para la producción de energía, síntesis de hormonas, neurotransmisores y células sanguíneas.

La deficiencia de vitaminas B como folato, vitamina B6 y B12 puede causar depresión.

Las vitaminas son micronutrientes orgánicos sin valor energético esenciales para el cuerpo humano en muy pequeñas cantidades y que deben ser aportadas de forma equilibrada por la dieta, para facilitar el correcto funcionamiento fisiológico.

Con la suplementación durante periodos prolongados de una específica vitamina B, es aconsejable acompañarla con un complejo de todo el grupo B para evitar desequilibrios.

La vitamina B en concentraciones equilibradas contribuye a:

  1. Una función psicológica normal incluyendo la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento y el aprendizaje.
  2. Un funcionamiento normal del sistema nervioso.
  3. El funcionamiento normal del corazón.
  4. Disminuir el cansancio y la fatiga.
  5. Son efectivas para aliviar el dolor, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas, sobre las vitaminas B1, B6 y B12.
  6. Ayuda a regenerar la piel, el crecimiento del cabello y las uñas.
  7. Un funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  8. La formación normal de los glóbulos rojos (hematíes)
TIPOS DE VITAMINAS DEL GRUPO B:

Las vitaminas del grupo B son:

La vitamina B1 o tiamina controla las enzimas que intervienen en la estimulación de las reacciones químicas que convierten la glucosa (azúcar) en energía y fomentan la producción de la energía necesaria para el funcionamiento de los nervios, músculos y corazón.

La vitamina B1 puede encontrarse en los cereales integrales y sus derivados (pan integral, pasta integral, etc.) y el salvado.

La vitamina B2 o riboflavina se usa en caso de anemia, arterioesclerosis, pérdida de cabello, infecciones urinarias, síndrome de túnel carpiano, cataratas, hipoglucemia, alteraciones del sistema inmune y sistema nervioso.

La falta de riboflavina se ha relacionado con la formación de cataratas, alteraciones emocionales y psicológicas, anemia y cáncer de esófago.

La vitamina B3 o niacina se usa en caso de prevención de cáncer, epilepsia, colesterol, presión arterial alta, trastornos mentales, migrañas, calambres, mala circulación sanguínea, estrés, falta de memoria y senilidad.

La vitamina B5 o ácido pantotenico es vital para la síntesis y el mantenimiento de la coenzima A, componente esencial de numerosos procesos enzimáticos.

Se obtiene de despojos (hígado y visceras) de animales, leche, pescado, aves, cereales integrales, brócoli, coliflor, naranjas, fresas, legumbres, ñame.

La vitamina B6 ayuda a mantener el equilibrio nervioso. También metaboliza las grasas, proteínas y carbohidratos. Es necesaria para la síntesis de la Vitamina B3 a partir del aminoácido triptófano.

La biotina, vitamina B7, vitamina B8 o vitamina H, es una vitamina que se encuentra en muchos alimentos. Esta actúa como una coenzima para las carboxilasas involucradas en el metabolismo energético y la síntesis de ácidos grasos.

El acido fólico o vitamina B9 es primordial para la formación de las proteínas estructurales y de la hemoglobina ya que forma parte de la síntesis del ADN, requerido para un rápido crecimiento celular.

Tambien interactúa con la vitamina C. Debido a su importancia en la formación celular es imprescindible su consumo durante el embarazo.

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal sistema nervioso, el cerebro y la formación de los glóbulos sanguíneos en la médula ósea. 

Entre las principales funciones de la vitamina B12 destaca que contribuye al metabolismo normal de la homocisteína, a la formación normal de los glóbulos rojos, al funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.

FUENTES NATURALES DE VITAMINA B

Las legumbres son algunos de los alimentos que más vitamina B contienen.

También se encuentran en los huevos, la leche, los cereales integrales o el pan integral que son pilares fundamentales de una alimentación saludable.

La banana, pitahaya, castañas y habas son una excelente fuente vegetal de vitaminas B necesarias para aumentar la producción de energía y reducir su nivel de estrés.

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen vitaminas del grupo B y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

B-Complex 75 de Solaray

B-Complex 75 de SolarayLa vitamina B-Complex de Solaray es una ayuda para tratar el estrés físico o emocional. 

Una fórmula de liberación sostenida de alta potencia sin levadura en una base de hierbas para una absorción suave.

Otros usos: Decaimiento y falta de energía. Mantener la piel y el cabello saludables. Mantener un sistema nervioso sano y el cerebro activo. Apoyar las defensas del organismo. Para personas con deficiencias alimentarias de las vitaminas del grupo B.
Más información...

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA VITAMINA DEL GRUPO B

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre la vitamina del grupo B.

 El profesor celeste de jager de la división de medicina en la universidad de ciudad del cabo en Sudáfrica se especializa en el efecto de la nutrición en el deterioro cognitivo en ancianos. En los últimos años, ella ha participado activamente en el ensayo controlado aleatorio vitacog que descubrió que una intervención de vitamina B (específicamente el ácido fólico, vitamina B6 y b12) la reducción de los niveles de homocisteína circulante, dando lugar a un tipo reducido de deterioro cognitivo.

La vitamina B en otros idiomas

Latín: Vitaminum B. Español: vitamina B. Catalán: vitamina B. Vasco: Bitamina B. Inglés: Vitamin B. Francés: Vitamina B Alemán: Vitamin B. Italiano: Vitamina B.

Vitaminas del grupo B
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Pixabay

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: [email protected]